"La primera vez que estuve en una carrera de Formula 1 estaba pegado a la pista. Algo pequeño y caliente me golpeaba suavemente la cara; pensé que eran insectos. Puse las manos boca arriba con las palmas abiertas, y poco a poco se me fueron llenando de las virutas de goma que despedían los coches a su paso, los restos mortales de la velocidad. Ese día empezó todo"

Libros

Una pequeña colección que crece cada temporada
"Virutas de Goma: la estrella que se cambió de universo"

Décimo libro de José M. Zapico con la recopilación de artículos publicados en Extraconfidencial y SoyMotor.es durante la temporada 2018.

 

Extracto del prólogo de Alfonso de Orleans:

"...Y justamente esas carreras, sus vivencias y anécdotas que tanto nos gustan, las lleva explicando de manera minuciosa desde hace mucho tiempo nuestro Zapi, siempre con un ojo critico y objetivo, para que puedas volver a vivir lo que realmente ocurrió. Incluso dentro de unos cuantos años, cuando vuelvas a buscar a este libro para hojear sus páginas, puedas recordar lo que un día se vivió en algún circuito, carretera o duna. Es verdad que una era está llegando a su fin, pero sus recuerdos y anécdotas no... en libros como este siempre estarán con nosotros. Gracias Zapi."

El 100% de los beneficios obtenidos serán destinados a proyectos benéficos

Comprar

"Virutas de Goma: Implacable Lewis"

Noveno libro de José M. Zapico con la recopilación de artículos publicados en Extraconfidencial y Motor.es durante la temporada 2017.

 

Extracto del prólogo de Joan Villadelprat

"Tras décadas en el deporte acabas conociendo a muchos periodistas, pero nueve de cada diez te hacen las preguntas normales. Recuerdo que Zapi no quería saber nada de técnica o carreras. Solo me preguntaba por la gente. Ahora ya no hace fotos pero cuenta lo que ve con una mirada muy personal, y esa visión tan especial de las carreras es poco frecuente. Con el tiempo descubrí sus artículos, sus virutas de goma, como las llama él y en muchas ocasiones me ha sacado una sonrisa con sus delirantes comparaciones, su acidez y al mismo tiempo por la forma con que relaciona unas cosas con otras.

"

El 100% de los beneficios obtenidos serán destinados a un proyecto benéfico relacionado con las carreras.

Comprar

"Virutas de Goma. Nico: el campeón paciente"

Octavo libro de José M. Zapico con la recopilación de artículos publicados en Diario As, Extraconfidencial y SoyMotor.es durante la temporada 2016.

 

Extracto del prólogo de Pastor Maldonado

"Capturar para la posteridad un instante a través de la fotografía, es hoy en día actividad colectiva y cotidiana con los teléfonos inteligentes y las redes sociales. Sin embargo, hacer de ello un arte, mediante el “olfato” excelso para captar milésimas de segundo y convertirlas en joya comunicacional, es privilegio de pocos.

Y así se abrió caminos el Zapi, con ese don de captar momentos únicos del deporte a motor y potenciarlos con la contundencia de un millón de palabras. Pero tal destreza, fue “teletransportada” por sus neuronas al verbo y de esta forma, la agudeza fotográfica que le dio a conocer en las pistas, trascendió a su narrativa para ofrecernos el sello personalísimo que ya conocemos en sus Virutas."

El 100% de los beneficios obtenidos serán destinados a E. un niño, hijo de un periodista madrileño, que padece ciertas discapacidades. 

Comprar

"Virutas de Goma: Temporada 2015"

Séptimo libro de José M. Zapico con la recopilación de artículos publicados en Diario As y Extraconfidencial durante la temporada 2015.

 

Extracto del prólogo de Raymond Blancafort

"Bajo un estilo aparentemente desenfadado y carente de seriedad, nos presenta los aspectos más serios de la Formula 1 desde otro punto de vista. Anécdotas y casos perfectamente conocidos pero tecleados de forma diferente, con un humor —ácido y punzante en ocasiones— que nos da una visión diferente de los aspectos más nimios e insignificantes de este deporte, simplemente porque nos adentra en sus partes más, aquellas en las que el glamour deja paso a un juego de intereses despiadado.

Con Virutas aprendes que el pequeño puede esconder más mérito que el poderoso. Que el resultado maquilla muchas cosas. Y que la verdad oficial puede ser oficial pero no siempre es verdad. Que lo políticamente correcto las mayoría de las veces es totalmente incorrecto".

El 100% de los beneficios obtenidos serán destinados a Marsi Bionics, empresa tecnológica que desarrolla exoesqueletos para niños discapacitados

Comprar

"Los locos del volante" Volumen 2

Porqué Marc Gené es tan amigo de los gendarmes franceses, la persecución de un coche de la Guardia Civil a un coche de carreras en plena vía pública, la gamberrada estomacal que le gastaron unos mecánicos a un actual ingeniero de la Formula 1, incidentes dentro de monoplazas, exóticas manías y costumbres de pilotos, gaiteros en las parrillas de salida, accidentes de consecuencias inexplicables, o esa extraña maldición que comparten un piloto de Formula1 y uno de MotoGP.

 

Un puñado de historias, divertidas y muy poco conocidas, que muestra la cara menos vista de las cosas que ocurren cuando las cámaras de televisión se apagan.

 

Prólogo de Roberto Mehri.

Comprar

"Los locos del volante" Volumen 1

Qué pasaban “de extrangis” Ayrton Senna y Bernie Ecclestone por la aduana de Londres, de qué vivía Joan Villadelprat en Inglaterra antes de trabajar en McLaren, qué ocurrió exactamente en el altercado del podium en el GP España de Formula 1 en 1997, porqué investigó Scotland Yard a un equipo de carreras español, la relación que tenían con las carreras Héroes del Silencio y Gabinete Caligari, a qué piloto temía Fernando Alonso en pista, a donde llevó José María Íñigo una noche a Emerson Fittipaldi y qué sorpresa le tenía guardada.

 

Confidencias en la parte trasera de un box, en pasillos de hotel, en aviones o en los bares de un paddock. Cincuenta años de historias extradeportivas de esas que no salen en los periódicos pero muestran la humanidad que encierra el mundo del automovilismo deportivo en España.

 

Prólogo de Jo Ramirez.

Comprar

"Virutas de Goma: bajo las estrellas"

"Bajo las estrellas" contiene los artículos publicados por José M. Zapico durante la temporada 2014 de Formula 1 en Diario As, Extraconfidencial, Jotdown y LaF1. En ellos se desgrana el devenir del Campeonato del Mundo de esta especialidad de acuerdo con el tono y estilo de cada medio. La victoria final de Lewis Hamilton, sus luchas con Nico Rosberg, el arrollador paso de los Mercedes, las dificultades de Fernando Alonso en Ferrari, sus problemas internos durante todo el año, las tres victorias de Red Bull, el baile de pilotos durante los últimos meses y lo vivido en una temporada fascinante en el plano deportivo, técnico y emocional en todo lo que rodea a la F1. 

 

Prólogo de Adrián Campos y fotografía de portada de Miquel Liso. 

El 100% de los beneficios irá destinado a la ONG Ecogrin, que atiende a casas de acogida para niños con familias con problemas y mujeres maltratadas

Comprar

"VirutasF1: el año en que todo cambió"

"El año que todo cambió" reúne los pensamientos, observaciones e ideas alrededor de la temporada de Formula 1 2014 de algo más de una docena de amantes de esta especialidad. Lo único que les impulsa es su tremenda atracción por este deporte y por todo lo que encierra. Riesgo, tecnología, negocio, espectáculo y sobre todo, pasión, porque hay algo de mágico en todo ello: sus ojos se iluminan cuando los coches arrancan. La tarea de todos ellos es enormemente altruista, porque tanto la publicidad en la web como todos los beneficios recabados con las ventas de este libro van a parar a algunas ONGs. Algunos capítulos viajan a remolque de la actualidad y aunque pierdan algo de vigencia, muestran un retrato del tiempo en que se vivieron, otros son sumamente técnicos, hay algunos escrito con un enorme sentido del humor o alguno, escritos con el corazón. Cada autor muestra algo de sí mismo en ellos.

 

Prólogo de Javier Rubio.

El 100% de los beneficios irá destinado a la ONG Ecogrin, que atiende a casas de acogida para niños con familias con problemas y mujeres maltratadas

 

 

 

Comprar

"Virutas de Goma: el príncipe azul ya tiene cuatro"

2013 fue un año pintado de azul. Sebastian Vettel, sin enemigo interno, arrasó al resto en la que fue su temporada más arrolladora. Trece victorias en diecinueve, con nueve consecutivas en el cierre de la campaña no dejaron mucho espacio al resto. El RB9 funcionó como un reloj suizo, y su pilotaje dejó pocas dudas viendo el desempeño de su compañero Mark Webber, que no estuvo a la altura de temporadas anteriores y padeció un año trufado de problemas mecánicos. El tetracampeón cerró la temporada con nueve victorias consecutivas.

 

Las 'virutas' de este libro fueron publicadas en las webs TheF1.com y LaF1.es, con un cuadernillo de imágenes de Miquel Liso. Este libro fue prologado por el piloto mexicano Checo Pérez.

El 100% de los beneficios irá destinado a la ONG Cudeca, que atiende a enfermos de cáncer en fases finales de su enfermedad.

Comprar

"VirutasF1: doce visiones desde el muro"

El libro "Doce visiones..." es el primer spin-off de Virutas de Goma. Tras haber sido una web de cierto éxito, un grupo de entusiastas aficionados se hicieron cargo de su actualización y mantenimiento, y este libro recopila el trabajo de todos ellos durante la temporada 2013. Su producción es mucho más prolífica que lo que esta edición muestra; de hecho hubieran sido necesarios varios tomos para reflejas toda su tarea, así que lo que este compendio reune son las llamadas "Viru+", pensamientos, reflexiones, y explicaciones que pueden traspasar la barrera del tiempo sin estar ancladas a la inquieta actualidad diaria transmitida a través de la web VirutasF1.com

 

Patrocinado por las empresas Madese y VSD Events, destinó todos sus beneficios a la Fundación Cudeca, una ONG dedicada a cuidar de enfermos de cáncer. Prologado por el periodista Carlos Castellá.

Comprar

"Virutas de Goma: sólo por tres puntos"

La temporada 2012 fue una de las más emocionantes de los últimos años. Sebastian Vettel y Fernando Alonso estuvieron luchando por el título hasta la última carrera. El piloto asturiano, en inferioridad de condiciones con una mecánica menos dotada supo mantenerse en la pelea contra el germano, que acabó alcanzando su tercer título consecutivo no sin cierta controversia. El extraordinario diseño de Adrian Newey hizo del RB8 un proyectil difícilmente alcanzable para el resto, de ahí que la corona fuese al final cosa de dos. En prácticamente todas las pruebas el alemán sacaba diferencias de más de un segundo al resto de la concurrencia, así que el de Oviedo no lo tuvo fácil, y por ello protagonizó uno de las mejores temporadas de su carrera deportiva. 

 

Todas las virutas de este libro fueron publicadas en la web TheF1.com, con un cuadernillo de fotos de Miquel Liso. Prologado por el piloto Jaime Alguersuari.

Comprar

"Virutas de Goma: Formula 1 en píldoras para enfermos de velocidad"

"F1 en píldoras..." fue el primero de los libros de Virutas. Una recopilación de artículos ya publicados durante la segunda mitad de la temporada 2011, y los primeros seis meses de 2012. Muchos lectores imprimían las 'virutas' y las encuadernaban; fueron ellos los que pidieron un proyecto así. Salió adelante gracias a la colaboración con la editorial Círculo Rojo, a la que más tarde se unió una edición electrónica distribuida por Amazon.

 

Las virutas de este libro fueron publicadas en la web TheF1.com

Prologado por el piloto Marc Gené.

Comprar

Comprar en Amazon