Esparciendo virutas...

Una vez nos preguntaron que cuanto habíamos tardado en escribir una viruta de cierto éxito. La respuesta fue sencilla: más de veinte años. No somos más que el producto de nuestras experiencias previas, y las cosas llegan cuando se está preparado para ellas, rara vez antes. El largo viaje del aprendizaje nunca acaba, y a veces crecemos gracias a las cosas más inesperadas. 

Virutas de Goma empezó siendo un pequeño blog, luego una web, más tarde formó parte del contenido de portales especializados en Formula 1 y ha acabado desparramando palabras por numerosos medios de comunicación. Aquí hay algunos ejemplos. 

Televisión

De vez en cuando llaman a Virutas de cadenas de televisión para explicar cosas de la F1 como cuando Manu Sánchez nos invitó, de la mano del escritor Javier Sierra, a hablar de "Formula1 y la mala suerte" en su espacio de Canal Sur "La semana más larga", la tertulia de Movistar F1 o reportajes contando sus vivencias personales...

Extraconfidencial.es

Virutas se pone muy serio cuando escribe en Extraconfidencial; es una web de información general de mucha influencia y está siempre rodeado de noticias sobre política internacional, economía, temas sociales, entrevistas con personajes de peso y cosas muy alejadas de la Formula1. Curiosamente apenas se habla de otro deporte en este espacio, y goza de una enorme aceptación. La cita es cada lunes. 

LaF1.es

Virutas ya no publica cosas en LaF1, pero de vez en cuando le piden alguna colaboración, le consultan algún tema o sencillamente le llaman para charlar de carreras. Es genial ir dejando amigos por donde se pasa. Allí siguen las virutas que se escribieron para este medio entre el verano de 2013 y la primavera de 2014, entre ellas una muy celebrada sobre Ayrton Senna. 

 

Otros medios

A veces hay algún medio que llama a Virutas para que charle con sus lectores, seguidores, de alguna opinión, cuente algún chascarrillo o historia divertida. Cuando a uno lo invitan a algo, ¿como negarse? Es un pequeño homenaje, un reconocimiento, por eso siempre que alguien nos busca para algo así... sonreímos. 

Radios

Nos encanta la radio, y nos encantan nuestros amigos. Por eso cuando nos llaman Carlos Herrera o José Luís Salas de Onda Cero, Fernando García o Pedro Sánchez de Canal Sur Radio, Jordi Talens de Safetycast, Ramón Biosca de Vuelta Rápida GT, o Juanma Fernández de Pole Position radio... no podemos decir que no.  

Diario As

El tercer diario español es un lugar enormemente acogedor para Virutas. Con cero cortapisas, en su sección de opinión las auténticas y genuinas Virutas de Goma, juntamente con sus viñetas, desgranan semanalmente la actualidad del mundo de la Formula 1 con análisis, pensamientos e ideas que en palabras del histórico periodista de las carreras Raymond Blancafort "siempre ve las cosas de otra manera, siempre me sorprende". Pues gracias, Ray...

TheF1.com

La web especializada de referencia en español dio cobijo a Virutas durante un par de años en una colaboración muy fructífera. Muchas de las mejores historias aún residen allí, y a pesar de que ha pasado ya tiempo, siguen recibiendo visitas. Gracias a esta web, han conseguido vencer al tiempo. 

 

 

Jotdown.es

Un referente dentro del panorama de la cultura contemporáneal tanto en el plano cibernético como en las publicaciones.

Jotdown no es un medio normal: hace largas entrevistas, repara en temas de la historia reciente, no se fija demasiado en lo que envuelve a la actualidad y cuida enormemente sus textos.  

De vez en cuando contamos cosas de la F1, cosas de las que no se suelen encontrar en webs de noticias. 

Trabajar sin descanso durante casi tres décadas suele arrojar resultados, así que han sido muchos los medios y publicaciones que reflejan todo ese esfuerzo. Interviú, Tribuna de Actualidad, Panorama, El Mundo, El Sol, Primera Línea, Ronda Iberia, MAN, GQ, Fortuna Sports, Solo Moto, Solo Golf, Handicap Cero, Absolute, Focus, Frankfurter Algemeine Magazine, Sunday Mirror Magazine, a los que llegamos gracias a la colaboración con agencia como Aflo (Japón) Cover (España) Empics, LAT y Sutton (Inglaterra) MMP (Holanda) Clientes corporativos como Omega, Chrysler, Toyota, Honda, Suzuki, Movistar, Nissan, BIC, BBVA, Telefonica, han echado mano de nuestros servicios, o las escuderías de F1 McLaren, Prost, Minardi, Toyota han usado nuestras imágenes en alguna ocasión. Y hemos estado encastrados dentro de la organización de eventos deportivos como el Open Nissan, el campeonato de España de Fórmula 3 y GT, Mit-Jet o directamente nos han encargado toda su comunicación como el Campeonato de España de Supercross, Freestyle, Legends Cars, GP4 o algunos pilotos de Karting.